domingo, junio 04, 2006

Guadalajara en los años veinte

1926

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se va consolidando el movimiento socialista, permitido por el régimen, incluso desde las mismas filas del PSOE se colabora con el Gobierno. A lo largo de esta decada se propagan las ideas del marxismo, y estas ganan terreno frente a la hegemonía de los anarquistas entre los jóvenes estas labores de propaganda quedan reflejada en Guadalajara, tal como recoge el semanario Flores y Abejas en conferencias en la Casa del Pueblo en 1926 dadas por propagandistas locales o procedentes de Madrid.

  • Conferencia en la Casa del Pueblo de Santos Benito, miembro de las juventudes socialistas, sobre el ideal de la cultura (3 de enero de 1926 Flores y Abejas núm. 1633)
  • Casa del Pueblo conferencia del periodista madrileño Luis Lozano: El arte como factor en la lucha social (24 de enero de 1926 Flores y Abejas núm. 1636)
Ideario político que intenta inculcarse a los jóvenes dada la importancia que cobran cada vez más estos movimientos juveniles entre las clases trabajadoras y estudiantile como así aparece en el artículo La agitación de los jóvenes: Rafael Pardo del periódico Avante[1] hace un llamamiento a los jóvenes de espíritu liberal para que se aproximen, creando lazos de armonía por dos caminos: la Juventud Socialista y la revista madrileña El estudiante (21 de febrero de 1926 Flores y Abejas núm. 1640)


[1] Avante. Periódico socialista.







Google








Internet

Guadalajara 1930-1940